sábado, 29 de septiembre de 2007

1.- Introducción


La taxonomía global de las especies es un campo en discusión perpetua, que todavía está lejos de ser consensuado… La mayoría de estas clasificaciones, incluso las más modernas, demuestran aspectos artificiales y ésos son cada vez más importantes mientras que uno avanza en los diferentes niveles. Las clasificaciones son incluso divergentes, numerosas, varias y no siempre fáciles de poner en acuerdo.

El género Sempervivum presenta muchas lagunas en este sentido. Es necesaria una revisión de las diferentes especies estudiando su cariotipo, que puede indicarnos con más fiabilidad el grado de parentesco y las líneas divisorias entre especies. Sin embargo, hay muy pocos estudios en ese sentido y es por ello que la taxonomía de este género está en continua discusión.

Este blog intentará informar sobre las dificultades en la determinación de las especies ibéricas. Además se conseguirán fotos de hábitat y de excursiones de los diferentes colaboradores.

Las fotos proceden en su mayor parte de mi colección particular. Espero que la información y las ilustraciones sean de utilidad a todos/as los aficionados. Un cordial saludo.

2 comentarios:

PazConce dijo...

Me ha encantado to blogg Khalid; las fotos e historias se entremezclan que es un gusto...

¡Sigue adelante que bien vale la pena!

Un abrazo desde Chile lejano.

Anónimo dijo...

Aún no lo he mirado todo pero me está pareciendo muy interesante.
Veo que no tienes fotos sobre S. cantabricum subsp. urbionense de la provincia de Burgos (aunque sí de La Rioja y de Soria o de Logroño) o al menos no las he visto de momento. Las mías no son de gran calidad pero en breve, si no hay contratiempos, espero ir de nuevo por la zona en el próximo puente y por lo tanto, podría hacer fotos más preparadas. Si os resulta interesante la propuesta, ya me contaréis. Eso sí, no prometo nada pues si hubiera nieve o complicaciones temporales, suspenderíamos la visita.
Un abrazo desde Vizcaya.
Marta.