miércoles, 3 de octubre de 2007

13.- Sempervivum en mi pueblo



SEMPERVIVUM INTRODUCIDOS EN SOLERA DE GABALDÓN (CUENCA, ESPAÑA)
En el corral de mis padres tenemos dos especies de siemprevivas, aunque en Castilla-La Mancha les llaman "Piñuelas":

- Sempervivum archnoideum ssp. tomentosum (la traje del Pirineo oriental).

- Otra sin identificar, tal vez Sempervivum calcareum ¿?, tiene una curiosa historia que veremos a continuación.

Aquí se puede ver la arachnoideum que crece en las paredes de piedra y en diversos tiestos:

En primavera


En otoño






A continuación, esta otra Sempervivum constituye un misterio. Cuando era pequeño (años 80), encontré unas 40 ó 50 rosetas de esta Sempervivum en unas pequeñas ruinas cercanas a la caseta forestal del guardafuegos que se encuentra en el pico más alto de la sierra de Solera a 1.110 m. de altitud sobre el nivel del mar, en la montaña "La Pedriza". Un lugar donde la vegetación es baja y no hay árboles, un lugar ideal para una Sempervivum. Pero ¿qué hacía allí? ¿Quién la puso? No lo sé, pero cogí unas rosetas y las planté en el corral de mi padre. Con el paso de los años crecieron muchísimo y regalamos a mucha gente del pueblo que a su vez la crió y la regaló a otros. Hoy crece en varios pueblos colindantes. Evidentemente no encontré nunca esta planta en estado silvestre, sino asilvestrada, lo que no quiere decir que sea una especie autóctona de otra parte de España y que alguien introdujo deliveradamente allí.


Lo interesante viene cuando expongo fotos en sitios web donde escriben estudiosos de estas plantas y me dicen que es una planta muy curiosa. Unos piensan que es una nueva especie o forma de S. cantabricum, otros dicen que es un cultivar de calcareum,...Todavía está en discusión, pero el caso es que nadie tiene una planta igual de momento. He enviado rosetas a otros paises europeos para ver si alguien consigue averiguar algo. De momento estoy esperando resultados. Ojalá sea un descubrimiento, aunque quedaría por resolver quién la introdujo y dónde la consiguió. Es realmente extraño que en un pueblo de 40 habitantes perdido en una sierra, haya alguien que pudiera haber encontrado esta planta tan curiosa en otro punto de España y la llevase allí, pero eso es lo que debió suceder, porque no encuentro otra explicación. Estoy pendiente de mandar unas plantas a un investigador italiano que estudia el ADN de todas las especies de Sempervivum de España. Os dejo las fotos con esta particular forma de Sempervivum que aún crece en las paredes del jardín de mi casa en Solera:







El color de su flor desconcierta totalmente, porque una S. cantabricum de flor blanca no es posible. Realmente esta característica indica que sin duda es una S. calcareum aunque mi planta carece de muchas características de la calcareum:



1 comentario:

Ezequiel Coelho dijo...

uno no puede decir por palabras lo que tu ensegnas aqui!!!!

eres nuestro orgullo!