domingo, 25 de noviembre de 2007

Sempervivum nevadense en hábitat

Sempervivum nevadense (=S. minutum)
Presenta gran variabilidad en sus poblaciones, de modo que podemos encontrar ejemplares muy diferentes entre si. El origen de esta especie, supuestamente se debe a entrecruzamientos e hibridaciones que todavía no se han estabilizado, como podría deducirse por su alto número cromosómico. Aunque como siempre, todos son hipótesis. Su tamaño oscila entre los 2 y 3 centímetros de diámetro.
En un principio, se descubrió S. nevadense en Sierra Nevada y posteriormente fue descubierta en la vecina Sierra de Baza. Si bien ambas Sempervivum pertenecen a la misma especie, las dos poblaciones presentan características muy diferenciadoras.

Las poblaciones de Sierra Nevada
Se encuentran por encima de los 2.500 m. de altitud en abundancia. Crecen en rocas esquistosas y sus hojas exteriores se recurvan de modo que protejen el centro de la planta de la excesiva insolación y además se tiñen de un color rojo magenta característico. La floración es de color rosa muy intenso.

Las poblaciones de Sierra de Baza

Un poco más norteña, se encuentran como máximo a una altitud de 2213 m. y crecen sobre rocas calcáreas. Son poblaciones más uniformes que las de Sierra Nevada y de algo más tamaño. Sus hojas tienen algo de tomento y no presentan el tono rojo con la fuerte insolación. Las flores son de un rosa más claro, como difuminado y a veces casi blancas.
 
Veamos el hábitat típico de S. nevadense
Fotos y comentarios al pie de foto: Manuel Ramos
Es recomendable agrandar las fotos con un clic y disfrutar de los detalles.
SIERRA NEVADA

 
Peñones de San Francisco, Sierra Nevada (Granada). La planta que crece a su lado creo que es Sedum dasyphyllum subsp. dasyphyllum. La subespecie tipo de este taxon, según la descripción de Flora Ibérica, se caracteriza por la ausencia o poca abundancia de la pelosidad típica de las otras dos subespecies. Es más abundante en el norte de la península ibérica que en el sur, donde sólo puede encontrarse en algunas sierras de Granada y Jaén.

El Mulhacen y la Alcazaba desde los Peñones de San Francisco (Sierra Nevada)
 
 
 
El primer Peñón de San Francisco, Parque Nacional de Sierra Nevada.



Peñones de San Francisco, Sierra Nevada (Granada)



Peñones de San Francisco, Sierra Nevada (Granada). En esta localidad es típico verlos crecer en las grietas de rocas esquistosas.


Peñones de San Francisco, Sierra Nevada (Granada)
 


Barranco de San Juan
 

Barranco de San Juan, Sierra Nevada (Granada). También pueden verse flores de Thymus serpylloides

 

Barranco de San Juan, Sierra Nevada (Granada)
 
 

Barranco de San Juan, Sierra Nevada (Granada). Junto al tomillo de la sierra (Thymus serpylloides), otro endemismo nevadense.

Barranco de San Juan, Sierra Nevada (Granada)
 
 

Barranco de San Juan, Sierra Nevada (Granada). Creciendo entre los enebros (Juniperus communis subsp. hemisphaerica)

 
 
Barranco de San Juan, Sierra Nevada (Granada)


 
Hoya de la Mora, Sierra Nevada (Granada)



Picón de Jérez, Sierra Nevada (Granada). No es una localidad donde abunden mucho las siemprevivas. Quizá sea debido a que es una zona en la que abundan rocas como los mármoles, muy carbonatadas. De todas formas el substrato fundamental está formado por esquistos como en todo el núcleo central de Sierra Nevada. La foto la hice un 15 de agosto y puede observarse el aspecto tan deteriorado que puede llegar a tener esta planta en pleno verano.
SIERRA DE BAZA

Roquedo en la Sierra de Baza




Pinus sylvestris en la Sierra de Baza


Sierra de Baza




 
Sierra de Baza


Calar de Santa Bárbara, Sierra de Baza (Granada). Esta planta se ha asentado sobre una Saxifraga erioblasta; o quizá la Saxifraga ha crecido alrededor del Sempervivum, no se...
 
 

Calar de Santa Bárbara, Sierra de Baza (Granada)

15 comentarios:

Toño Salazar dijo...

¿Manuel Ramos es MM?, qué jodío, menudas plantas y menudas fotos.

ez dijo...

Tens toda a razão Toño!
MM tem uma bela colecção de plantas e fotografias!!! :)

E é um enorme prazer frequentar este Blog e ciber-conhecer especialistas como o Khalid e (pelos vistos) tu também!

mm dijo...

Kalid, de haber sabido que ibas a publicar también los comentarios de las fotos me hubiera esmerado un poco más, jejeje... Pero no importa, creo que ha quedado bien.

Muchas gracias, Toño y Ezequiel.

Khalid Emilio Monedero dijo...

Manuel, si los comentarios están divinamente. Creía que te había dicho que publicaría todo, de todos modos en cualquier momento te puedo cambiar lo que quieras, incluso puedes ampliarlos, sería un placer para todos/as. reitero el agradecimiento a ti, por habernos deleitado con estas maravillas. Un abrazo, compañero.

Anónimo dijo...

Great compliment,
fantastic pictures.
Please give even english language if possible, and bring it also on Sempervivophilia

Muchas gracias,
Klaus Schropp
Alemanya

Jarek dijo...

Preciosas las fotos!, me parece que me voy a animar a hacer una excursión a ver estas bellezas!!

Gracias por el blog tan completo!!

Saludos

valen dijo...

qué bonitas estas fotos. Mi preferida, la del barranco de San Juan. Preciosa.

Perdona que mezcle otro tema en tu blog, pero no sé otro modo de contactar contigo... Soy un gran aficionado a los gusanos de seda y he llegado a tu blog buscando información sobre la raza de gusanos de Sierra Morena. Pensaba que no encontraría nada... Me preguntaba si sería posible que me vendieras algunos huevos. Si quieres, te puedo enviar razas de asia como la China, la E-30 ... son razas cuya larva adulta es de color negro con finas rayas blancas (no es cebrada!). Tengo otras más como la rosa o la colombiana. Agradecería mucho que me dijeras algo. Mi e-mail es:

valenti_alvarez@g56.com

Muchas gracias

valen dijo...

qué bonitas estas fotos. Mi preferida, la del barranco de San Juan. Preciosa.

Perdona que mezcle otro tema en tu blog, pero no sé otro modo de contactar contigo... Soy un gran aficionado a los gusanos de seda y he llegado a tu blog buscando información sobre la raza de gusanos de Sierra Morena. Pensaba que no encontraría nada... Me preguntaba si sería posible que me vendieras algunos huevos. Si quieres, te puedo enviar razas de asia como la China, la E-30 ... son razas cuya larva adulta es de color negro con finas rayas blancas (no es cebrada!). Tengo otras más como la rosa o la colombiana. Agradecería mucho que me dijeras algo. Mi e-mail es:

valenti_alvarez@g56.com

Muchas gracias

valen dijo...

Vaya fotos más bonitas. Nunca había visto muchas de las plantas y flores aquí fotografiadas. Enhorabuena, de verdad.

Por otro lado, comentarte que he llegado a tu página, a diferencia de los demás visitantes, debido a que buscaba en internet la variedad de gusanos de seda Sierra Morena (soy un gran aficionado a los gusanos de seda). Los tuve hace un par de años pero al final no logré que pusieran huevos y los perdí ... Quisiera saber si te podía comprar huevos de este tipo. Te estaría muy agradecido. Si quieres puedo enviarte o cambiarlos por razas asiáticas, entre las cuales hay unas que la larva es negra con finas rayas blancas (al revés que la cebrada). Mi dirección de correo es:

valenti.alvarez@g56.com

Agradecería que me respondieras. Y perdona por la intromisión con otro tema ... Muchas gracias.

Patric dijo...

Qué curioso pero las únicas siemprevivas que yo conozco en Chile son unas flores de pétalos duros que parecen como si estuvieran secas. Son de color amarillo y las hay también de un color como azul y rojo juntos. Me cuesta definir el color. Las hojas de estas flores son verdes y se secan normalmente, se ponen lacias primero, pero los pétalos no se secan, siempre están como si fueran secos.
Una de mis abuelas era aficionada a las plantas, especialmente a los cactus, tenía como cien variedades en su jardín. Los tenía en maceteros.
Su espacio es muy interesante y las fotografías muy bonitas. No debe haber sido fácil sacar esas fotografías en las alturas de las montañas. Qué esté usted bien. Patricia.

Notebooks dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Notebook, I hope you enjoy. The address is http://notebooks-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Hello, it is just me again, sempervivum carzy woman from Ljubljana, Slovenia! You inspired me to start my own Sempervivum blog in English and Slovene. If you have time to waste, do come and see me:

sempervivum.sosblog.com

Best wishes to all Sempervivum lovers all over the world, Renee

Alex dijo...

Hola Emilio:

Soy Alejandro, nuevo en esto de internet, y me gustaria decirte que me ha gustado mucho tu blog de siemprevivas, las fotos son muy bonitas.
Yo he empezado a cultivarlas hace poco y me gustaria saber que haces tu para tenerlas tan bonitas, tipo de sustrato, condiciones etc.

Muchas gracias y un saludo

guild-rez dijo...

Hello from Canada..
Very beautiful pictures..
Just started with my first collection of Sempervivum. Hope to see and learn more..
-Cheers.

Anónimo dijo...

Directo al grano y bien escrito! ¿Por qué no todo el mundo sea así?