domingo, 30 de septiembre de 2007

8.- Sempervivum nevadense

Sempervivum nevadense (sinónimo de S. minutum) presenta gran variabilidad en sus poblaciones, de modo que podemos encontrar ejemplares muy diferentes entre si. El origen de esta especie, supuestamente se debe a entrecruzamientos e hibridaciones que todavía no se han estabilizado, como podría deducirse por su alto número cromosómico. Aunque como siempre, todos son hipótesis. Su tamaño oscila entre los 2 y 3 centímetros de diámetro.
En un principio, se descubrió S. nevadense en Sierra Nevada y posteriormente fue descubierta en la vecina Sierra de Baza. Si bien ambas Sempervivum pertenecen a la misma especie, las dos poblaciones presentan características muy diferenciadoras.

Las poblaciones de Sierra Nevada, se encuentran por encima de los 2.500 m. de altitud en abundancia. Crecen en rocas esquistosas y sus hojas exteriores se recurvan de modo que protejen el centro de la planta de la excesiva insolación y además se tiñen de un color rojo magenta característico. La floración es de color rosa muy intenso.

Las poblaciones de Sierra de Baza, un poco más norteña, se encuentran como máximo a una altitud de 2213 m. y crecen sobre rocas calcáreas. Son poblaciones más uniformes que las de Sierra Nevada y de algo más tamaño. Sus hojas tienen algo de tomento y no presentan el tono rojo con la fuerte insolación. Las flores son de un rosa más claro, como difuminado y a veces casi blancas.
Para más información entrar aquí: Sempervivum nevadense en hábitat
Por lo tanto, es una Sempervivum extraordinariamente variable, podemos encontrar clones con abundante pilosidad y por el contrario otros casi sin ninguna, con todos los tipos intermedios posibles. Aquí tres de mis clones de diferentes localidades:


Forma hirtella:

En septiembre




En noviembre



Ésta no es ninguna forma particular:

S. nevadense de la Laguna del Caballo (Sierra Nevada)


No hay comentarios: